LIBROS CONTABLES


LIBROS CONTABLES
Según se establece, que en general todo negocio (sea persona natural o jurídica) debe llevar necesariamente libros contables, con la finalidad de proteger los intereses que integran a la empresa.

LIBROS PRINCIPALES
  • LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE.- En este libro se debe detallar el inventario inicial, es decir:
    • La relación exacta del activo (dinero,valores,créditos,efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles, mercaderías y efectos de toda clase, registrado a su valor real).
    • La relación exacta del  pasivo (deudas y toda clase de obligaciones pendientes)
    • La relación exacta del patrimonio (diferencias entre activo y pasivo que viene a ser el capital con la cual inicia las operaciones). 
    • Asimismo, anualmente al finalizar el ejercicio se debe registrará en este libro el inventario de cierre, es decir, los saldos detallados de las cuentas de balance general (activo, pasivo, patrimonio) a la fecha de cierre de cada ejercicio.
  •  LIBRO DIARIO.- Se trata de un libro cuyo primer asiento registra el inventario inicial en cuanto a la secuencia este debe realizarse en orden cronológico, día por día, todas las operaciones, que serán transferidas al libro mayor.
  • LIBRO MAYOR.-  En este libro se traslada cada asiento del libro diario por orden riguroso a cada una de las cuentas empleadas. Se abre en forma de cuenta, trasladando las cifras al debe o al haber según corresponda.
LIBROS DE REGISTROS AUXILIARES
  • REGISTROS AUXILIARES OBLIGATORIOS.- Son los libros en los cuales de deben detallan y desarrollan las cuentas y anotaciones que se llevan en los libros principales y cuyas anotaciones guardan una íntima relación con las cuentas del libro mayor, o que sirven de preparación para las anotaciones del libro diario. Estos registros deben ser llevados en forma obligatoria, según las leyes o reglamentos que correspondan. 
    • LIBRO CAJA
    • REGISTRO DE VENTAS
    • REGISTRO DE COMPRAS
    • REGISTROS DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES O VALORIZADO
    • REGISTRO O CONTROL DE ACTIVO FIJO
  • REGISTROS AUXILIARES VOLUNTARIOS.- Cualesquiera otro que una empresa lleve. Es decir, son aquellos que se podrán llevar en forma voluntaria para mantener o mejorar la continuidad de la empresa y administración de un negocio
    • CAJA CHICA
    • LIBRO BANCO
    • LIBRO DOC. POR COBRAR
    • LIBRO DOC. POR PAGAR
    • LIBRO DE GASTOS GENERALES
ANEXO (LIBROS PRINCIPALES)



ANEXO (REGISTRO AUXILIARES)





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