LIBROS CONTABLES
Según se establece, que en general todo negocio (sea persona natural o jurídica) debe llevar necesariamente libros contables, con la finalidad de proteger los intereses que integran a la empresa.LIBROS PRINCIPALES
- LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE.- En este libro se debe detallar el inventario inicial, es decir:
- La relación exacta del activo (dinero,valores,créditos,efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles, mercaderías y efectos de toda clase, registrado a su valor real).
- La relación exacta del pasivo (deudas y toda clase de obligaciones pendientes)
- La relación exacta del patrimonio (diferencias entre activo y pasivo que viene a ser el capital con la cual inicia las operaciones).
- Asimismo, anualmente al finalizar el ejercicio se debe registrará en este libro el inventario de cierre, es decir, los saldos detallados de las cuentas de balance general (activo, pasivo, patrimonio) a la fecha de cierre de cada ejercicio.
- LIBRO DIARIO.- Se trata de un libro cuyo primer asiento registra el inventario inicial en cuanto a la secuencia este debe realizarse en orden cronológico, día por día, todas las operaciones, que serán transferidas al libro mayor.
- LIBRO MAYOR.- En este libro se traslada cada asiento del libro diario por orden riguroso a cada una de las cuentas empleadas. Se abre en forma de cuenta, trasladando las cifras al debe o al haber según corresponda.
- REGISTROS AUXILIARES OBLIGATORIOS.- Son los libros en los cuales de deben detallan y desarrollan las cuentas y anotaciones que se llevan en los libros principales y cuyas anotaciones guardan una íntima relación con las cuentas del libro mayor, o que sirven de preparación para las anotaciones del libro diario. Estos registros deben ser llevados en forma obligatoria, según las leyes o reglamentos que correspondan.
- LIBRO CAJA
- REGISTRO DE VENTAS
- REGISTRO DE COMPRAS
- REGISTROS DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES O VALORIZADO
- REGISTRO O CONTROL DE ACTIVO FIJO
- REGISTROS AUXILIARES VOLUNTARIOS.- Cualesquiera otro que una empresa lleve. Es decir, son aquellos que se podrán llevar en forma voluntaria para mantener o mejorar la continuidad de la empresa y administración de un negocio
- CAJA CHICA
- LIBRO BANCO
- LIBRO DOC. POR COBRAR
- LIBRO DOC. POR PAGAR
- LIBRO DE GASTOS GENERALES
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